Publicado el Deja un comentario

Cómo DIBUJAR un CUERPO HUMANO paso a paso

¡Hola, muy buenas! En este blog de hoy vamos a daros algunos consejos para poder averiguar cómo dibujar un cuerpo humano paso a paso. ¡Con estos trucos saber dibujar y hacer todo lo que necesitéis para empezar va a ser pan comido!

Antes que nada, tener en cuenta de que lo ideal sería llevar a cabo el sistema de las proporciones de las 8 cabezas para que el cuerpo salga perfecto completamente y muy realista.

Pero en esta ocasión, os quiero mostrar la forma que uso yo de dibujo que no es tan exacta, pero sí que respeta las proporciones para que se vea más o menos balanceado. La idea es dibujar y arrancar de un papel en blanco a tener algo.

Esto que os cuento a continuación es lo que mejor me sirve a mi: Dibujar un esqueleto.

¿Esto consiste en dibujar los huesos y el cráneo? ¡NO! Jajaja. Con esto me refiero a reflejar cualquier tipo de pose a través de líneas y círculos. Por eso las técnicas básicas para aprender a dibujar trazos y formas es fundamental.

Bajo mi punto de vista, creo que representar un cuerpo con líneas y círculos te puede ayudar a ver de forma general dónde irá ubicado el cuerpo, las medidas y las proporciones. Sé que hay gente que avanza enseguida con las formas geométricas, pero creo que si no tienes bien claras las partes del cuerpo, cómo dibujarlas ni como representarlas, te agobiaría ver cómo de la nada tienes que crear un cuerpo con formas. No sé, quizás si lo veo óptimo para cuando ya tienes un poco más de experiencia y no necesitas ver por dónde va la línea.

Línea de acción y línea de hombros y caderas

Esta técnica de esqueleto viene consigo con el concepto de la línea de acción o de movimiento que marcará por dónde caerá el movimiento del personaje en cuestión. Marcando el dinamismo que tendrá o la estabilidad que muestre el cuerpo. Con esta línea le siguen dos más: la línea de los hombros y la línea de las caderas.

Ambas marcarán la forma que tenga la figura y te ayudará a determinar cómo dibujar cualquier personaje.

El ombligo caería donde coincide el círculo del tronco junto con los de la cadera. Mas o menos por ahí estaría situado.

CONSEJO: No hay lineas rectas en el cuerpo, cuanto más curvas aparezcan en el dibujo, más natural se verá.

Lo que os puedo garantizar es que la mejor manera para mejorar a la hora de saber cómo dibujar un cuerpo humano paso a paso es… ¡ATENCIÓN! Practicar, practicar y practicar mucho. ¿Nada nuevo que no te haya dicho ya no? Jeje

Para hacerlo, coger fotos de internet de referencia y hacer dibujos rápidos de anatomía, no tienen por qué estar detallados. Hay que entender que con el cuerpo humano se puede realizar cualquier pose que imagines y para ello lo más fácil es que practiques de esta forma.

Cada uno hace sus propios dibujos y tiene su propio estilo, así que al fin y al cabo, ¡Lo más importante es divertirse mientras se dibuja!

Si os pasáis por el siguiente vídeo os será más fácil visualizar qué es lo que os quiero decir con dibujar un esqueleto, las líneas de acción y demás:

¡Espero que os haya servido! Si queréis más entradas de este tipo sólo tenéis que decírmelo y me dedicaré más a ellos.

Me despido ya por aquí, nos leemos en el siguiente blog. CHAUUU!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *